TEMA 3ºESO CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA


En el tema anterior aprendimos que la materia era todo aquello que tenía masa y volumen. Estudiamos los estados de agregación de la materia y los cambios de estado.

En este tema aprenderemos que la materia la podemos clasificar en dos grandes categorias: sustancias puras y mezclas.Nos centraremos en las mezclas, sabiendo que éstas se clasifican en :
  • mezclas homogéneas
  • mezclas heterogéneas.
Por tanto,a lo largo del tema aprenderemos a diferenciarlas y a separar los componentes de las mezclas por el método de separación más adecuado, según las propiedades de los componentes que las forman. Las técnicas o métodos de separación que se explicarán serán los siguientes:

  • Mezclas heteogéneas
- tamizado o cribado
- decantación
- filtración
- separación magnética
  • Mezclas homogéneas
- evaporación-cristalización
- destilación
- extracción
- cromatografía

Así mismo haréis una prueba de reconocimiento de material de laboratorio, en especial el material utilizado para la separación de las mezclas anteriores así como, otra prueba de reconocimiento y diferenciación de mezclas según sean homogéneas o heterogéneas.

En este tema además deberéis presentar a modo de mural la clasificación de la materia. En dicho mural deberá venir recogida la clasificación de la materia en sustancias puras y en mezclas junto con una breve definición y ejemplos de sustancias puras y de los diferentes tipos de mezclas a través de imágenes.Este trabajo será individual.

MATERIAL DE LABORATORIO

Entrar en el siguiente enlace una vez en él seleccionáis en el margen izquierdo la pestaña de Ciencia luego Trabajo en el laboratorio y por último MATERIAL DE LABORATORIO. Encontrarás todo tipo de material de laboratorio junto con una explicación de su uso.



No hay comentarios: